Avanza recuperación de sensores sísmicos tras el paso de Otis

Luego de que Otis tocara tierra en las costas de Guerrero como huracán categoría 5 y destruyera todo a su paso, incluyendo los sensores de actividad sísmica, autoridades del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano dio un nuevo informe sobre los trabajos para el restablecimiento de este servicio.

De acuerdo con una ficha informativa, los trabajos hasta el pasado domingo 29 de octubre presentaron un nuevo avance, ya que hasta el momento se reporta el funcionamiento normal en 23 de los 26 sensores afectados por el huracán Otis.

Para llevar a cabo la reparación de estos sensores sísmicos para que la alerta sísmica pueda ser activada y alertar a la población sobre alguna actividad telúrica en la región, se enviaron varias brigadas de ingenieros del CIRES a la región de Acapulco para consultar el estado en el que se encontraban.

Detallaron que al menos tres sensores presentaron daños severos en la región de Acapulco, justo en el lugar donde Otis tocó tierra, los cuales requieren trabajos de obra civil completa en los próximos días para que su funcionamiento pueda volver a la normalidad.

Además de ello, informaron que hasta el día de ayer, ya operan con normalidad 93 de los 96 sensores de actividad sísmica del Sasmex que están instalados a lo largo de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca, se espera que en los siguientes días todos estos sensores afectados por el huracán Otis puedan estar funcionando con normalidad.